1° SEMANA. UNIDAD 1. GUERRAS, REVOLUCIONES, Y TRANSICIONES POLÍTICAS.
UNIDAD 1.
GUERRAS, REVOLUCIONES Y TRANSICIONES
POLÍTICAS.
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Identificar como influyó el socialismo y el capitalismo en los aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos mediante el análisis de las causas y consecuencias que los rodearon, enfocándose en el estudio de algunos movimientos bélicos (Vietnam, revolución China, Sudáfrica, Angola y Egipto).
|
"Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre para emplearlo en la peor de las obras humanas: destruir."Ralph Waldo Emerson
CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD
|
MOVIMIENTOS BÉLICOS, GRANDES GUERRAS DEL SIGLO XX
Primera guerra mundial: causas y consecuencias.
Segunda guerra mundial: causas y consecuencias.
1.- La Guerra
2 .- Un mundo bipolar: la guerra fría y sus repercusiones 3 .- Bloque capitalista y bloque comunista 4 .- La guerra de Vietnam. 5.- Revolución China. 6 .- Descolonización de África. 7 .- Angola 8 .- Sudáfrica 9.- Egipto: revolución política. |
GLOSARIO TEMÁTICO
|
Movimiento bélico: Movimiento dirigido
hacia la guerra, hacia el conflicto armado entre dos o más agentes.
Guerra: Conflicto socio-político más grave que
puede existir entre dos o más grupos humanos.
Ideología: conjunto de ideas y principios que
caracterizan al pensamiento de una persona, colectividad o época, o bien de
un movimiento cultural, religioso o político.
Revolución: cambio violento en las instituciones
políticas, económicas o sociales de una nación, aunque también lo define como
un cambio rápido y profundo.
Transición política: acción y efecto de
pasar de una política determinada a otra distinta.
|
MOVIMIENTOS BÉLICOS
La guerra de 1914-18
ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas.
El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más
rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó
apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin.
Consiguió sus propósitos. En otros países las clases dirigentes pudieron
aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la
guerra aceleró los movimientos de liberación nacional. Un movimiento
Bélico.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Primera Guerra Mundial
|
Segunda Guerra Mundial
|
Guerra Fría
| |
Años
| |||
Bloques
| |||
Lugares
| |||
Causas
| |||
Desarrollo
| |||
Fin
| |||
Consecuencias
|
MOVIMIENTOS BÉLICOS EN EL MUNDO BIPOLAR.
Guerra
|
En su uso más habitual, se refiere a la lucha armada o conflicto
bélico entre dos o más naciones o bandos. Esto implica el rompimiento de un
estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que
suele generar un elevado número de muertes. La guerra puede ser clasificada
de distintas formas según sus características.
Una guerra preventiva es aquella que inicia una nación con el
argumento de que otro país se preparará para atacarla. Este tipo de
iniciativa ha sido propuesto por el ex presidente estadounidense George W.
Bush en Irak.
Una guerra civil es la que involucra a los habitantes de un mismo
pueblo o país. En estos casos, no hay injerencia directa de otros países. Por
ejemplo: el enfrentamiento entre la guerrilla, el ejército y los
paramilitares en Colombia.
La guerra santa es aquella promovida por motivos religiosos. En
la actualidad, ciertos grupos musulmanes son quienes emprenden
acciones violentas en- marcadas en este contexto.
Se conoce como guerra sucia a las acciones que se realizan fuera de
cualquier marco legal o declarado. Un ejemplo de guerra sucia fue el combate
a la guerrilla argentina en la década de los años setenta. Por último,
podemos mencionar que guerra también se utiliza como combate u oposición en
el sentido moral y psicológico.
Incluso existe el concepto de guerra fría, cuando dos o más naciones
intentan socavar el régimen político enemigo a través de la influencia
económica, la propaganda y el espionaje, pero sin violencia directa.
|
Actividades de aprendizaje
Relaciona las diferentes guerras con sus conceptos.
1. guerra preventiva
2. guerra civil
3. guerra santa
4. guerra sucia 5. guerra fría
| ( ) aquella en la cual se utilizan acciones que se encuentran fuera de cualquier marco legal o declarado.
( ) hostilidad en cuanto a las relaciones entre dos o más países sin llegar al enfrentamiento armado.
( ) aquella que inicia una nación basándose en que otro país se prepara para atacarla.
( ) aquella promovida por motivos religiosos.
( ) aquella que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país, no se registra injerencia de otros países.
|
1. Guerra preventiva ( ) Grupos musulmanes.
2. Guerra civil ( ) Estados Unidos a Irak
3. Guerra Santa ( ) Española, el ejército y paramilitares en Colombia.
|
LA GUERRA FRÍA Y EL MUNDO BIPOLAR
|
Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los
aliados: [Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos]; tras la caída de
Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora.
Entre 1946 y 1947 la desconfianza mutua entre americanos y soviéticos va a
desembocar en una abierta hostilidad que durará hasta 1990 y que se conoce
como Guerra Fría, sinónimo de un mundo de tensiones que no llegan a estallar
directamente entre los dos grandes, sino a través de terceros países.
Inmediatamente EE.UU. y la URSS buscaron ampliar sus zonas de influencia,
disputándose el control de países para que no cayeran en el bando contrario.
El ataque del otro podía venir en cualquier momento, esto genera una escalada
bélica sin precedentes en tiempo de paz, y un crecimiento espectacular del
arsenal nuclear conocido como equilibrio del terror. La guerra pasa por
varias etapas donde se alternan momentos de tensión con otros de distensión.
Fueron crisis graves: el bloqueo de Berlín de 1948, la guerra de Corea de
1950 a 1953, la crisis de los misiles de Cuba de 1962… en cualquiera de ellos
el enfrentamiento directo entre los dos superpoderes fue posible. La etapa
acabó unos cuarenta años después por el hundimiento interno de la Unión
Soviética.
La “Guerra Fría”, se enfrentaban dos ideologías opuestas: el
capitalismo (representado por Estados Unidos) y el socialismo (representado a
su vez por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o URSS). Ambas
ideologías difieren en aspectos clave: mientras el capitalismo aboga por la
supremacía del individuo frente a la colectividad y del mercado sobre el
Estado, el socialismo defiende lo contrario. A esta época de la Guerra Fría
también se le conoce como la “Era de la bipolaridad”, a causa de estos dos
“polos” o lados opuestos de una misma realidad; el término emula un imán con
dos cargas diferentes, pero que es parte del mismo objeto. Asimismo, fue
época de revoluciones que buscaban revertir el orden establecido e instaurar
uno mejor. Dichas revoluciones fueron inspiradas más que nada en los ideales
del comunismo.
|
Actividades de aprendizaje
Escribe las características de los siguientes sistemas.
Escribe las características de los siguientes sistemas.
Ideología del Capitalismo (Estados Unidos)
|
Ideología del Socialismo (Unión de Repúblicas Socialistas)
|
Es
difícil pensar en algún lugar del mundo que no haya experimentado una guerra.
Algunas de ellas han impactado en la historia de manera tal que la
cambiaron Otras, afortunadamente, se
evitaron y el equilibrio llegó de manera pacífica. Para que una guerra alcance
magnitudes de violencia, debe presentarse una serie de condiciones que en su
momento hicieron pensar a las personas que la lucha armada era el único camino
viable para conseguir determinados objetivos.
Sección 1. La guerra de Vietnam y la Revolución China: el descontento social, páginas 32-39.
Sección 1. La guerra de Vietnam y la Revolución China: el descontento social, páginas 32-39.
ASIA: LA GUERRA DE VIETNAM Y LA REVOLUCIÓN CHINA
SURESTE ASIÁTICO
GUERRA
DE VIETNAM (1961-1975)
|
La República Democrática de Vietnam proclamó su
independencia de Francia el 2 de septiembre de 1945, a partir de un
nacionalismo étnico basado en los rasgos raciales, culturales y lingüísticos. En
toda la Península Indochina habían ocurrido movimientos semejantes, pero a
diferencia de otros gobiernos de la región, las posiciones claves del gobierno
vietnamita fueron ocupadas por una minoría
comunista, donde Ho Chi Minh ocupaba el cargo de presidente de la nueva
república.
Durante nueve años los líderes comunistas lograron mantener
su independencia, ganando el apoyo de otros dirigentes nacionalistas no
comunistas y evitan- do que el país fuese colonizado de nuevo. No obstante, la
coyuntura internacional generada por la Guerra Fría presionó al país para que
en 1954 fuera dividido en dos y los comunistas se replegaran al norte, mientras
en el sur se fundaba la anti-comunista República de Vietnam (o Vietnam del
Sur). El tenor de la Guerra Fría hizo que Estados Unidos creyese que Vietnam
del Norte significaba una amenaza a su seguridad nacional. Por eso, desde 1955
empezó a proveer a su aliado, Vietnam del Sur, de material de guerra, asesoría
militar e inversión para la modernización de su infraestructura militar. Las
hostilidades entre ambos bandos iniciarían el 19 de junio de 1961, con
bombardeos al Norte de parte de la aviación estadounidense. El conflicto armado
no terminaría hasta 1975, resultando en grandes costos políticos y económicos
para Estados Unidos, y enormes costos en vidas humanas para Vietnam.
La causa principal que desembocó en la Guerra de Vietnam
fue el intento de derrocar al gobierno sur vietnamita llevado a cabo por las
guerrillas comunistas (Vietcong, Frente de Liberación Nacional, etc.) de
Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, desembocó en una guerra de
ambos países
El miedo y los
traumas que tenían los norteamericanos acerca del comunismo ya que después que
Vietnam se había independizado de Francia, esta nación adopto un régimen
comunista lo cual enfureció a estados unidos e inmediatamente comenzó una
ofensiva contra el pueblo vietnamita, tal como había sucedido antes en corea.
-Rusia estaba poniendo misiles en la zona Comunista de
Vietnam.
La Guerra de Vietnam surge por la necesidad de las
guerrillas comunistas del sur, apoyadas por Vietnam del Norte de derrocar el
gobierno capitalista del sur de Vietnam. El conflicto armado pasó a tener un
carácter internacional cuando la URSS, junto con la República Popular de China
suministró a Vietnam del Norte con municiones al mismo tiempo que los Estados
Unidos y otros 40 países apoyaron a los survietnamitas .
Este conflicto fue el enfrentamiento directo entre los
países representantes del Bloque Comunista y el Bloque Capitalista durante la
Guerra Fría en cual el perdedor resulta ser los Estados Unidos.
La “Guerra Fría”, se enfrentaban dos ideologías opuestas:
el capitalismo (representado por Estados Unidos) y el socialismo (representado
a su vez por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o URSS). Ambas
ideologías difieren en aspectos clave: mientras el capitalismo aboga por la
supremacía del individuo frente a la colectividad y del mercado sobre el
Estado, el socialismo defiende lo contrario. A esta época de la Guerra Fría
también se le conoce como la “Era de la bipolaridad”, a causa de estos dos
“polos” o lados opuestos de una misma realidad; el término emula un imán con
dos cargas diferentes, pero que es parte del mismo objeto. Asimismo, fue época
de revoluciones que buscaban revertir el orden establecido e instaurar uno
mejor. Dichas revoluciones fueron inspiradas más que nada en los ideales del
comunismo.
|
Actividades de aprendizaje
Revisa el link: www.lagia2000.com/vietnam/la-guerra-de-vietnam
Y elabora en una cuartilla los factores políticos, económicos, sociles ideológicos
y culturales.
REVOLUCIÓN CHINA
|
Las constantes guerras, florecieron
la cultura, las artes y la ciencia, de manera tal que se convirtió en objeto
de admiración por parte de las nacientes civilizaciones europeas que, a
través de la “Ruta de la Seda”, conocieron los frutos de sus avances tecnológicos
como el papel y la pólvora. Sin embargo, en el siglo xix China fue objeto de
humillaciones por parte de las potencias occidentales, perdiendo el respeto
del que una vez gozó a nivel mundial. Fue la colonización de su territorio,
la pérdida de su soberanía, el sistema feudal que mantenía la dinastía en
turno (y que ocasionaba grandes rezagos sociales y económicos), así como las
constantes agresiones de otros países, lo que fomentó el deseo de cambiar las
cosas. Es decir, fueron las causas de la Revolución China. Lo anterior sería
parteaguas de la Revolución de 1911, liderada por Sun Yat Sen, con el
objetivo de acabar con la dinastía de los Qing que había mantenido al país en
caos.
A pesar del cambio de régimen, la
vieja clase dirigente mantuvo intactos sus privilegios, por lo que no existió
la sensación de un verdadero cambio. Al momento de caer la dinastía Qing y su
imperio surgió un vacío de poder que resultó de inmediato en la emergencia de
varias facciones que pelearon entre sí. Un episodio importante fue el
Movimiento 4 de mayo, que aún siendo parte integral de la efervescencia
social que ya se vivía, disparó las protestas y la violencia. Fue la gota que
derramó el vaso. Así, las facciones que protagonizarían la lucha por el poder
serían, por un lado, los nacionalistas que querían una república liberal, con
democracia al estilo occidental; por otro lado, los comunistas que buscaban
establecer una república popular siguiendo el modelo soviético. De 1927 a
1949 se estableció una república con Chiang KaiShek, líder de los
nacionalistas, quien pronto empezó a perseguir a los comunistas, incluyendo a
Mao Zedong (Mao Tse Tung), un desconocido comunista que pronto lograría su
ascenso político, debido al liderazgo que mostró frente a los ataques nacionalistas.
Después de casi tres décadas de
luchas internas, la derrota replegaría a los nacionalistas a la Isla de
Formosa (hoy Taiwán), mientras los comunistas proclamaban el nacimiento de un
nuevo país: la República Popular China (RPC). El gobierno de Mao puso manos a
la obra para arreglar el diezmado país y conducirlo hacia el socialismo.
Mientras organizaba la industrialización del aparato productivo y fomentaba
una alianza nacionalista de clases, Mao estableció relaciones diplomáticas
con otros países socialistas, insertándose de manera inevitable en la
dinámica de la Guerra Fría. Esta “alineación de un solo
lado”, como la reconoce el diplomático mexicano Eugenio Anguiano, le ganó a
Mao la amistad con la URSS, pero la enemistad con Estados Unidos. De manera
inmediata, los propios estadounidenses comenzaron a bloquear a la RPC en los
recién formados organismos internacionales, como la ONU, y se le negó
cualquier tipo de asistencia económica y comercial. A partir de 1960 el Partido Comunista
Chino y el Partido Comunista de la URSS comenzarían a tener discrepancias
ideológicas, que los llevaría a un rompimiento. China se acercó a Estados
Unidos, hecho que derivó en su reconocimiento tácito ya que fue aceptada en
el seno de la ONU en 1971. Al morir Mao en 1976 ascendería al poder el
comunista moderado Deng Xiaoping, que iniciaría una serie de reformas
económicas para incrementar la productividad y el nivel de vida de la
población. A varias décadas de iniciadas dichas reformas, que veremos en la
Unidad 4, China está en boca de todos; las reformas implementadas han
contribuido al ascenso de este país, pasando de ser considerado país del
tercer mundo a ser una potencia emergente.
|
Actividades de aprendizaje
ÁFRICA: SUDÁFRICA Y ANGOLA. LA DES COLONIZACIÓN PACIFICA Y VIOLENTA .
Sección 2. África: Sudáfrica y Angola. la des colonización pacífica y violenta, páginas 40-47.
Glosario Temático
|
Colonización:
Proceso de conquista y dominación de un territorio para aprovecharse de sus
riquezas o de su situación geográfica.
Commonwealth:
Comunidad Británica de Naciones, formada por 50 países que, en otro tiempo,
fueron colonias de Gran Bretaña.
Época
colonialista: Se inicia en el siglo XIX y deja la mayor parte de África y Asia
bajo el poder de las potencias europeas, hasta que a lo largo del siglo XX las
colonias van logrando su independencia.
|
DES-COLONIZACIÓN EN ÁFRICA
|
La
debilidad de las potencias europeas a raíz de la Segunda Guerra Mundial fue
la coyuntura perfecta para que en África se originaran movimientos de
independencia y liberación nacional. Al igual que en Asia, Estados Unidos de
Norteamérica y la Unión Soviética convirtieron el espacio africano en zona de
lucha indirecta. La descolonización de Asia y África siguió dos patrones
básicos: pacífica y violenta. La primera forma se desarrolló primordialmente
en las posesiones del imperio británico [caso de Sudáfrica]. Las autoridades
coloniales comenzaban por otorgar concesiones en la medida en que la presión
aumentaba. Cuando la presión era más fuerte reconocían a los representantes
nativos de manera legal, con lo que podían negociar en el marco de la ley;
después, si la capacidad de los nativos era mayor, les otorgaban autonomía y
les permitían elegir a sus autoridades en los niveles básicos de gobierno.
Cuando no había más remedio se les concedía el estatus de nación
independiente, ligada a su permanencia en la Commonwealth. Los franceses
intentaron seguir el modelo inglés pero no tuvieron éxito y el proceso se
tornó violento. La represión era la única forma para apagar cualquier intento
independentista. Franceses, belgas y portugueses tuvieron que salir por la fuerza
de sus territorios pues fue imposible su permanencia [caso de Angola]. Según
el portal Planeta Sedna (www.portalplanetasedna.com), el proceso se
desarrolló en tres períodos:
• De
1945 a 1955 cuando los partidos nacionalistas empiezan a contar con el apoyo
de las masas.
• De
1955 a 1962 cuando se concreta la independencia de la mayoría de los países,
comenzando por el Norte.
• De
1962 a 1980 cuando se consolida el proceso. 1975 es el año de conclusión de
la descolonización.
Sergio
Valencia y Alma Palacio (coords.) (2011). Historia Mundial.
|
Actividad de Aprendizaje
Actividad de Aprendizaje
En una cuartilla elabora una línea
de tiempo que muestre los hechos más importantes en el desarrollo del
movimiento de liberación de este país.
Actividad de Aprendizaje.
Después
de revisar el video, en una cuartilla escribe los hechos más relevantes.
ANGOLA
|
Fue una
colonia europea bajo el dominio del imperialismo portugués desde el siglo
XVI. Bajo el régimen de la esclavitud llevaron a muchos nativos a otras
colonias, principalmente en América. Los primeros intentos de abolir esta
práctica inhumana en Angola se registraron en 1836. A pesar de las tímidas
reformas sociales introducidas por la metrópoli portuguesa en la primera
mitad del siglo XX,el racismo y la marginaciones de amplios sectores de la
población angoleña persistían. En 1961 el Movimiento Popular para la
Liberación de Angola (MPLA), que se había credo en 1956, organizo un
movimiento armado nacionalista mediante el cual los africanos-angoleños
buscaban liberarse de siglos de explotación colonial. En los años
subsecuentes surgieron otros grupos guerrilleros que compartían el mismo fin,
aunque no las mismas estrategias e ideologías. En la independencia de
Angola frente a Portugal se presentó una respuesta de violencia y reforma
combinada. La metrópoli busco crear una opinión escéptica sobre la independencia
de Angola, pues muchos portugueses (nacidos en Angola) aún dominaban puntos
estratégicos de la política y del ejército. Lo anterior se relacionaba con la
falta de oportunidades con el resto de la población para acceder a niveles
educativos superiores; además, los europeos y sus descendientes seguían
controlando el comercio.
La
oportunidad de concretar la independencia de Angola se presentaría tras el
régimen autoritario portugués y la "Revolución de los Claveles", en
1974. En 1975 Portugal reconoció la independencia de Angola y entrego el
poder a un gobierno integrado por representantes de los tres principales
grupos revolucionarios. En el contexto de la Guerra Fría los rebeldes
angoleños representados por el (MPLA) buscaban hacer una revolución socialista
apoyado por la Unión Soviética y Cuba aseguró su triunfo.
|
Actividad de Aprendizaje.
Escribe en una cuartilla las causas y consecuencias que provocaron la revolución de Angola.
SUDÁFRICA
|
Sudáfrica padeció la expansión colonial holandesa
y británica durante el siglo XIX. Desde mayo de 1910 la Unión de
Sudáfrica se constituyó como un territorio semiautónomo, perteneciente al
Imperio Británico. La lucha por los derechos civiles en Sudáfrica, habían
iniciado desde principios del siglo XX.
Congreso Nacional
Africano (ANC) buscaba eliminar las restricciones basadas en el color y el
derecho al voto, así como adquirir una representación parlamentaria para la
población de raza negra. Después de la Segunda Guerra Mundial se
independiza de forma pacífica y mantuvo su nexo con Gran Bretaña al
integrarse al Commonwealth.
A partir de 1950 la aplicación de la política de
separación racial conocida como apartheid (separación) comenzó a hacerse aún
más estricta. "Legalmente" se prohibía a los "negros" el
acceso a los espacios de la población blanca y se ejercía una represión
sistemática contra la población de color. En 1960 a raíz d una protesta en la
localidad de Sharpeville, el ANCfue prohibido. En 1961 Sudáfrica decidió
independizarse por completo de la Gran Bretaña. En 1962 Nelson Mandela, el
principal líder en la lucha por los derechos de los negros, fue encarcelado,
hasta 1990.
Tras varios años de lucha y de levantamiento en
lugares como el barrio negro de Soweto (1976), en 1984 se promulgo una nueva
constitución que permitía a los negros un papel limitado en el gobierno
nacional.. El poder seguía en manos de los blancos, y los derechos políticos
de los negros y otros grupos marginados se reducían al terreno de lo
simbólico.
En 1985 presentaron nuevas rebeliones la
población nativa, sumadas a un creciente repudio internacional contra el
régimen sudafricano, convencieron a algunos miembros de la élite blanca
de que era necesario emprender transformaciones de tipo socio políticas más
profundas. Esta posibilidad se potenció con la salida del primer ministro
Pieter Botha en 1989 y su sustitución por el moderado Frederick de Klerk,
quien anunció en febrero de 1990 el levantamiento de la proscripción de la ANC
y otros grupos que luchaban contra el apartheid. Dos semanas más tarde Nelson
Mandela fue liberado de la prisión.
En el referéndum de 1993, los blancos aceptaron
otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra.
|
Glosario temático
|
El canal de Suez: es una vía marítima artificial que des-de 1869 permite acortar el trayecto marítimo entre Europa, Asia y África al unir el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.
Islam: significa sometimiento, es decir, sumisión total a la voluntad divina. Un musulmán es quien profesa el Islam, religión monoteísta brahmánica (de los mismos orígenes que el cristianismo y el judaísmo) que da testimonio de que hay un sólo Dios (Alá) y que Mahoma es su profeta.
|
Actividades de aprendizaje
Causas.
|
Económicas:
|
Políticas:
|
Sociales
|
Ideológicas:
|
Consecuencias.
|
Económicas:
|
Políticas:
|
Sociales:
|
Ideológicas:
|
EGIPTO
Egipto: de la Monarquía a la República: páginas 55-60
EGIPTO
|
La importancia geopolitica de Egipto se la da el Canal de Suez. Esta característica le hizo sujeto de disputas territoriales por los países europeos. Su pertenencia al mundo del Islam, fue un factor que desencadeno una serie una serie de luchas de liberación nacional por razones religiosas.
El “nacionalismo musulmán”, se presentó en
muchos países del mundo árabe. Egipto fue un protectorado (es decir, una
especie de colonia) británico hasta 1919, y renuncia a ella en 1922. Sin
embargo Gran Bretaña pudo conservar
grandes concesiones sobre el canal de Suez, la defensa nacional egipcia, el
control del Sudán egipcio (hoy Sudán del norte) y el estatus de los extra jeros
(o relaciones consulares). Indirectamente, los británicos seguían dominando
Egipto. Tales condiciones y los intentos por parte de Gran Bretaña de mantener
su alianza con la monarquía egipcia, prenderían la mecha que resultaría en
rebeliones sociales e intentos de revolución. El más importante sería el
movimiento de los “Oficiales Libres, que al mando de Gamal A. Nasser
organizarían un golpe de Estado y tomarían las riendas del poder en 1952.
Aún en el contexto de
la Guerra Fría Egipto se encontraba en una situación regional muy efervescente.
La retirada de las potencias europeas desataría innumerables conflictos en la
región de Medio Oriente entre tres ideologías: capitalismo, comunismo y
nacionalismo. El país que acabamos de estudiar optó por este último ya que,
como se vio al principio, el Islam jugó un papel muy importante en la
conformación de la geopolítica regional y ello limitó la elección ideológica.
|
Actividades de aprendizaje
Elabora en una cuartilla una síntesis de relación causas-consecuencias sobre el caso de Egipto, así mismo haz un un resumen sobre el vídeo presentado.
Gamal Abdel Nasser
|
Años difíciles para los egipcios. A pesar de que el gobernante era
oficialmente el rey Faruk I, en realidad los británicos dominaban en el
entonces reino. Además, existía una oligarquía en el país formada por
terratenientes que controlaban la economía y el Parlamento.
Los movimientos opositores comenzaron a aparecer en las primeras
décadas del siglo XX. Eran religiosos, como los Hermanos Musulmanes, y
laicos. De este tipo fue el movimiento que se formó en la Real Academia
Militar durante los años cuarenta, del que pronto formó parte Nasser: la
Organización de Militares Libres. Editaban una publicación que se convirtió
en un referente para los que querían cambiar la situación. “La Voz de los
Oficiales Libres” definía la ideología del grupo, exacerbaba el nacionalismo,
proponía la resistencia colonial, el establecimiento de una república laica y
con inclinación hacia los principios del socialismo.
Este movimiento se vio acelerado cuando Egipto participó en la primera
guerra árabe-israelí de 1948. El fracaso cosechado hizo que el cambio se
precipitara y en 1952 los militares, con Nasser a la cabeza, dieron un golpe
de estado casi sin oposición y destronaron al rey Faruk. Al principio, Nasser
permaneció en un segundo plano, aunque manejaba los hilos del nuevo gobierno.
Los cambios sociales comenzaron pronto: se nacionalizaron los latifundios y
cualquier tipo de oposición estaba prohibida. Los Oficiales Libres declaran
la República: eso sí, de partido único
|
AMÉRICA LATINA
Video sobre la revolución cubana
Actividad de Aprendizaje
Elaborar en dos cuartillas similitudes y diferencias entre estos dos hechos bélicos, así como se encuentran estos dos países en la actualidad.
AMÉRICA LATINA
REVOLUCIÓN CUBANA
|
CAUSAS:
- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio
Batista
- La conflictividad socioeconómica
- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU.
La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad
fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado
durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad
se agudizó durante el régimen de Batista. Los lazos entre el régimen de
Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuerte. La
Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en
Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de
cubanos sufría de desempleo total o parcial.
|
CONSECUENCIAS:
- Los cambios en la economía fueron acompañados por reformas en otras
áreas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. En ese sentido, el
gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y la salud. Se
iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y
universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros.
- En cuanto a la salud, se implementó una red sanitaria para
garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon
nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de investigaciones
médicas.
- Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%.- Se otorgaron
créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. Se
estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos,
etc.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada
uno de los cubanos.
- También se intentó reducir las diferencias salariales entre los
trabajadores.
|
Los intelectuales cubanos y miembros del movimiento revolucionario
insistieron en la originalidad y peculiaridad de la Revolución, sencillamente
surgió de modo espontáneo.
La revolución no es tan sólo política. Los cambios en las
instituciones políticas no afectaron la estructura económica y social. Las
relaciones de producción, posesión de la tierra, servicios industriales y
otros medios, siguieron su rumbo. Esto es distinto en una revolución social,
que se caracteriza por la alteración drástica de la estructura socioeconómica
del país. De este modo, la revolución Cubana, pasó de un matiz político
frente al régimen de Batista, a una dimensión más social.
Los campesinos cubanos fueron los que realizaron la revolución, por
los motivos de crisis económica que estaba sufriendo el país, además de la
explotación y el atraso que sufrían .La lucha del campesinado por una
ocupación regular, condiciones de trabajo más humana y salarios más
adecuados, unido a la facción liberal cubana que quiere tener el control del
manejo del azúcar, coinciden con los planteamientos de Fidel y se oponen a
los elementos más conservadores de la burguesía cubana, a la corrupción y
crueldad del régimen de Batista, y a la Iglesia, que lo apoyaba.
Cuba no logró sacudirse de la dependencia de EE.UU. El azúcar lo
manejaban las compañías estadounidenses y la isla dependía de su mercado. El
sentimiento "anti-yanqui" era generalizado, incluso entre la
burguesía arraigada. La criminalidad, la corrupción y la crueldad del régimen
de Batista consolidaron las tendencias opositoras entre los elementos más
conservadores de la burguesía cubana. El horizonte del movimiento de
Castro coincidía con la divisa de la amplia facción liberal
cubana. Eran necesarias ciertas reformas económicas.
Batista huye a santo, en la república dominicana con dinero
malversado. Después se exilió para España. 1 de enero de 1959 es la
fecha del triunfo de la revolución. Castro se hizo “presidente de por vida” y
ejecuto los asociados de batista. Se declaró comunista en el año 1962 y se
alío con la unión soviética. Fidel empieza a nacionalizar las industrias y
los negocios incluyendo del EE.UU. en la cual pusieron un embargo económico
contra cuba. La economía de Cuba se decayó, en los siguientes años .Cuba se
aisló y su economía seguía decaída. Además la revolución causo mucha
inmigración a los EE.UU. y otros países.
|
Globalización:
Sistema de economía de mercado dirigido por las economías avanzadas a finales
del siglo y principios del XXI.
|
REVOLUCIÓN
SANDINISTA
|
Se conoce como Revolución Sandinista o Revolución Nicaragüense al
proceso abierto en Nicaragua en 1978, y que se extendió hasta febrero de
1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado
así en memoria de Augusto César Calderón Sandino) en el que se puso fin a la
dictadura de la familia Somoza, derrotando al hijo de Anastasio Somoza,
Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un gobierno de perfil
progresista de izquierda.
Nicaragua sufrió repetidas invasiones estadounidenses, así como
la imposición de una dictadura militar entre 1909 y 1933. Como ocurrió en
Cuba, el sistema autoritario, el desigual reparto de la riqueza y la
complicidad entre las élites locales y extranjeras, ocasionó una
diferenciación social extrema, donde un reducido grupo controlaba al país. En
el caso nicaragüense, el poder político se fusionó con el económico. La
familia Somoza, que gobernó de manera autoritaria y dinástica al país entre
1934 y 1979, llegó a acumular recursos equivalentes a una cuarta parte
de la riqueza nacional.
Como respuesta a esta larga dictadura en 1961 se fundó el Frente
Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un grupo guerrillero cuyo objetivo
era derrocar a la dictadura de Somoza y establecer un gobierno socialista.
Tras una prolongada lucha los sandinistas tomaron el poder en julio de 1979.
La consolidación de un Estado “socialista” y “pro-soviético” en Centroamérica
fue vista con desconfianza por Estados Unidos, máxime cuando el ejemplo
nicaragüense propició el auge de movimientos guerrilleros de izquierda en El
Salvador y Guatemala. Entre 1979 y 1981 las relaciones entre el nuevo
gobierno sandinista y Estados Unidos fueron estables, aunque frías y con
algunas fricciones; sin embargo, el ascenso al ejecutivo estadounidense de
Ronald Reagan en 1981 cambiaría por completo las cosas. A partir de sus
experiencias en Vietnam y Cuba, Estados Unidos desarrolló una estrategia
diferente para combatir al gobierno de Nicaragua. Evitó una intervención
militar directa en el país, pero instrumentó la denominada “guerra de baja
intensidad”, estrategia que suponía el saboteo de la Revolución sandinista
por todos los medios posibles, excepto la intervención directa de tropas
estadounidenses.
|
Actividad de Aprendizaje
Países
|
Aspecto social
|
Aspecto
político
|
Aspecto económico
|
Aspecto ideológica
|
Vietnam
| ||||
China
| ||||
Sudáfrica
| ||||
Angola
| ||||
Egipto | ||||
Cuba
| ||||
Nicaragua
|
Completa el siguiente cuadro con un sí o no según corresponda a cada caso.
Vietnam
|
China
|
Sudáfrica
|
Angola
|
Nicaragua
|
Cuba
|
Egipto
| |
Hubo revolución
| |||||||
Hubo guerra contra otro(s) país(s)
| |||||||
Hubo movimientos de liberación nacional
| |||||||
Se alió con Estados Unidos
| |||||||
Se mantuvo neutro en el conflicto bipolar
| |||||||
Se presentaron intentos de “contrarevolución”
|
La guerra de Vietnam
estuvo conformada por factores económicos, políticos, sociales,
ideológicos y culturales.
¿Consideras que
alguno de estos factores podría haber desencadenado la guerra de Vietnam?
¿Qué causa tuvieron en común la guerra de
Vietnam y la Revolución China?
Realiza una ficha de resumen de la
Descolonización e África.
Sudáfrica:
Elabora una línea del tiempo anotando el año y enseguida el
acontecimiento de los hechos más importantes en el desarrollo del movimiento
de liberación de este país.
Cuba: Numera en orden cronológico los
siguientes acontecimientos que condujeron a la revolución.
|
Resuelve las siguientes
preguntas:
¿Qué son las guerras, porque y para que
las guerras?
¿Qué es una revolución, anota sus
características?
¿Describe que son los movimientos
sociales, golpes de estado?
Enumera y caracteriza los conflictos
mundiales más importantes del siglo XX.
¿Cómo defines ejemplificas LA
Guerra Fría Y MUNDO BIPOLAR?
|
Comentarios
Publicar un comentario