2° SEMANA. UNIDAD 1 Y 2. EUROPA DEL ESTE

  

UNIDAD 1.  GUERRAS, REVOLUCIONES Y TRANSICIONES POLÍTICAS.

                               

 CAPÍTULO 2.  TRANSICIONES POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS.   



                                                                   
                                       COMPETENCIA A DESARROLLAR

Analiza los procesos d transición política e ideológica para establecer nuevas formas de gobierno mediante mecanismos pacíficos.


CONTENIDO TEMÁTICO
Movimientos políticos:
La Unión Soviética
Europa comunitaria: España, Portugal, Grecia.
Europa del Este: Yugoslavia, Polonia.
Checoslovaquia.
Este de Asia: Taiwán, Corea del Sur.
América Latina: Chile, Argentina, Brasil.


      
GLOSARIO TEMÁTICO
Transición política: Acción y efecto de pasar de una política determinada a otra distinta”. Las transiciones están delimitadas, por un lado, por el lanzamiento del proceso de disolución de un régimen autoritario y, por otro, por la instalación de alguna forma de democracia, el regreso a alguna forma de gobierno autoritario o la emergencia de una alternativa revolucionaria.

Democracia: Gobierno o autoridad del pueblo, por lo que puede definirse como una doctrina favorable de intervención del pueblo en el gobierno.
                                        
Conciencia crítica: Actitud interior a partir de la cual el ser humano es capaz de tomar decisiones teniendo en cuenta el propio bienestar y el de los demás.
                           

 En ocasiones los cambios se dan en forma gradual y se consideran evoluciones, el grado de violencia es mucho menor que en un movimiento bélico.

 La transición hacia la democracia estuvo procedida de procesos de crecimiento económico, la consolidación de amplias franjas de clase media, la maduración de una clase empresarial que paulatinamente fue reclamando un mayor protagonismo en la vida política. 

Actividad complementaria


Investiga los siguientes conceptos:
Autocracia:

Totalitarismo:

 Fascismo:

Nazismo:

Estalinismo:

Imperialismo:

¿Qué entiendes por revuelta?:


LA UNIÓN SOVIÉTICA

BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: EL NACIMIENTO DE LA URSS ...



Sección 5. La Unión Soviética: de la transición democrática al colapso de una potencia, páginas: 62- 67.





 LA UNIÓN SOVIÉTICA: 
De la transición democrática al colapso de una potencia.     
Propósito: Conocer las causas de su desaparición y la transición de su sucesora, Rusia, a un régimen democrático.

La Revolución de Octubre dio vida en 1917 a la URSS (Unión de Repúblicas  Socialistas
Soviéticas).  Una fuerte crisis, expresada de diversas maneras, se manifestaba en la URSS entre las décadas de los setenta y ochenta. La carencia de estímulos materiales, el excesivo igualitarismo y la burocratización del aparato productivo propiciaron un estancamiento de la economía soviética. Ésta había obtenido considerables logros en ciertas ramas de la industria pesada, en materia armamentista y aeroespacial, en lo referente a la producción agrícola y de bienes de consumo se había rezagado frente a Occidente.
Mijail Gorbachov, quien había asumido el poder soviético en 1985, comprendió que con la estructura de poder y el sistema político existente al interior de la Unión Soviética sería imposible llevar a cabo cualquier intento de reforma lo suficientemente amplia y fuerte para lograr la revolución económica y científico-tecnológica que tanto necesitaba
Los dos pilares estratégicos para reformar al régimen socialista eran la transparencia política (glasnost  y la restructuración económica ( perestroika). La glasnost se desarrolló primero y con más fluidez: en  efecto, Gorbachov propició una mayor transparencia informativa, desmontó diversos mecanismos represivos del Estado soviético, toleró cierta libertad de expresión y reconoció públicamente los excesos y errores cometidos por el sistema en el pasado.
La  perestroika buscaba apartar a la economía soviética de los bajos niveles de productividad  y crecimiento a través de un uso más extensivo de los mecanismos de mercado.
Los posibles beneficios de  perestroika   trajeron mayor pobreza para algunos y desestructuraron el sistema económico existente. 
En agosto se efectuó un fallido golpe de Estado del ala conservadora del PCUS y Gorbachov renunciaría a su cargo en el partido. En septiembre se redactó una nueva, pero también fallida, constitución política, mientras proliferaban los “mini” golpes de Estado en todas las dirigencias comunistas de las repúblicas miembros de la Unión. Ya para diciembre, como anotamos líneas arriba, se desintegraba la URSS y en su lugar emergían 12 Estados independientes
En la década de los noventa, tras la disgregación de la URSS y el fallido intento de sustituirla por la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la nueva Fede-ración Rusa evolucionaría hacia un sistema electoral competitivo que consagró como líder a Boris Yeltsin; sin embargo se operó una transición desbocada al capitalismo que dejó al país en una situación muy frágil. En suma, la URSS refleja muy bien la naturaleza de una transición política e ideológica, que, al nacer, dio origen a la fragmentación de un gran Estado y, quizá más importante, precipitó un nuevo orden mundial.

EL COLAPSO DEL BLOQUE SOCIALISTA
La desintegración de la URSS y la formación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)
Al interior de la URSS  el propósito de la Perestroika era la transformación abierta y plural, con amplias y garantizadas libertades dentro de la sociedad soviética. Se impone el paso a una economía inmersa en leyes mercantiles, fuera de aquella economía planificada y controlada de manera central por el Estado.
A finales de 1990, Gorbachov advertía la necesidad de mantener la unidad soviética para garan-tizar la sobrevivencia de la URSS . Por tal motivo, y pese a mostrar una actitud poco compatible con el espíritu de la Perestroika y la Glasnost, se promovió el centralismo con dominio estatal. Se aplicó “mano dura” en el control del orden interno y de los conflictos interétnicos, además de garantizar el proyecto privatizador de la economía soviética. a respuesta a esa nueva situación se encaminará hacia pretensiones separatistas que termina-rían con la desintegración de la Unión Soviética. Las primeras repúblicas que declararon su independencia fueron Lituania (11 de marzo de 1990), Estonia (30 de marzo de 1990), Letonia (4 de mayo de 1990), aunque sólo será hasta fines de agosto y principios de septiembre de 1991 cuando obtendrán los reconocimientos diplomáticos. También proclamarán su independencia otros países socialistas como Georgia (9 de abril de 1991), Rusia (julio de 1991), Armenia (23 de agosto), Ucrania (24 de agosto de 1991), Bielorrusia (25 de agosto de 1991) y Moldavia (27 de agosto de 1991), entre otros. Con el Acuerdo de Brest, celebrado el 8 de diciembre de 1991, Bielorrusia, Rusia y Ucrania declaraban la nexistencia de la URSS, y se constituían en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con capital en Minsk, con un espacio militar y económico comunes, aun cuando no se marcaba la existen-cia de un poder central. El 30 del mismo mes sería ratificado el acuerdo, con lo que la URSS dejó de ser una realidad geográfica y política. Tres serían los grandes puntos que deberían marcar las normas de convivencia entre los estados adheridos a la CEI : el peso del dominio ruso, el destino de las fuerzas ar-madas, y el manejo de la economía.La CEI  se conforma como una alianza transitoria por medio de la cual se asumirá la desintegración y la nueva etapa independiente.Mijail Gorvachov seguro de sus convicciones, y dejando claro que él había encontrado al país en crisis económica, renuncia a su cargo el 25 de diciembre de 1991. Cede el control a Boris Yeltsin, presidente del parlamento quien elimina el estado comunista: convoca a elecciones, da libertad de prensa, inicia la privatización en la economía y se abre al mundo capitalista. La carrera armamentista y el apa-rato burocrático desmoronaban el sistema im plantado por la revolución de octubre (1917).

Gómez Navarro  et al . (2003).Historia Universal . México: Pearson, pp. 376-377.   

Profesor de Historia, Geografía y Arte: Guerra Fría

                                                              Actividad de Aprendizaje        

Identifica como era la URSS antes y después de la transición, considera como punto de comparación los siguientes aspectos:

                                 
 
Antes:

Política:________________________


Economía:______________________


Sociedad:_______________________


                    
 Después:

Política:_______________________


Economía:_____________________


Sociedad:______________________                                                                                                                   

Elabora una línea del tiempo con los acontecimientos finales que dieron origen a la desintegración de la URSS.


EUROPA  COMUNITARIA

Mapas de los 5 continentes (países | Mapa de europa, Mapa paises ...

El régimen Franquista

         La transición española

 Actividad de Aprendizaje        

En una cuartilla explica cuales fueron las causas políticas, económicas y sociales que dieron origen a la transición española.           

ESPAÑA
 España se encuentra  en la parte occidental del continente europeo, en la Península Ibérica. Vivió una guerra civil, producto de una sublevación militar que buscaba terminar el proceso democrático iniciado con la proclamación de la II República. La dictadura franquista, que duraría poco más de 35 años, realizó algunas aportaciones a la modernización de España. El autoritarismo de Francisco Franco (autodenominado “Generalísimo” y  “Caudillo de España por la gracia de Dios”)  se prolongó a lo largo de su mandato. Ejercía el régimen drásticamente utilizando al ejército y estableciendo toques de queda en varias regiones del país. 
Los ministros más conciliadores dentro del régimen franquista comenzaron a darse cuenta que de no construir una transición pacífica y moderada, la violencia seguiría desatándose por todo el país. Fue en gran parte por ello que en 1969 Franco designó al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor.                                              
 Tras la muerte del “Generalísimo” a fines de 1975, el rey se enfrentó al doble reto de cambiar gradual-mente el régimen sin que éste colapsara, y conservar al mismo tiempo el apoyo de los grupos más conservado-res. En búsqueda de ese equilibrio, el rey Juan Carlos I nombró a Adolfo Suárez para el cargo de presidente del Consejo de Ministros; en 1977 Suárez presentó un proyecto de reforma del país, que se aprobó el 8 de octubre de ese mismo año. 
 Con Suárez aceleraba el proceso de democratización al legalizar a los partidos políticos y reestructurar la organización del gobierno para balancear los cargos po-líticos y las representaciones.

                                                 

Actividades aprendizaje

Causas.
Política:

Económica:

Sociales:

                                                      
Investiga las fechas de los siguientes hechos sucedidos a la muerte del dictador Franco, anótalas en la línea correspondiente y clasifica cada acontecimiento según fue: muy determinante (M), bastante (B), algo (A), poco (P) o nada (N) en la transición pacífica hacia la democracia en España. Puedes aprovechar páginas de Internet que respondan a las palabras clave: ‘Historia España siglo xx, ‘Transición España’ o ‘Muerte Franco’.


Proclamación de Juan Carlos I como rey-_______________

Gobierno de Arias Navarro, reformista insuficiente, propuso leyes extremadamente restrictivas que no contemplaban la existencia de partidos políticos._______________

La oposición democrática reclamó la ruptura con el franquismo y tomó la iniciativa, se unieron diversos grupos en la Coordinación Democrática para las elecciones de 1977._________________

El gobierno de Adolfo Suárez inició contactos con las fuerzas democráticas y promulgó un indulto para los presos políticos y un audaz proyecto: la Ley de Reforma Política.______________

La Ley de Reforma Política fue sometida a referéndum._______________

Elecciones donde Adolfo Suárez triunfó con Unión de Centro Democrático.

Un grupo de policías y militares intenta sin éxito un golpe de Estado._________________

La Constitución fue sometida a referéndum y aceptada. ( ) Pactos de la Moncloa entre el gobierno y los actores políticos más importante______________________

 Europa comunitaria: España, Portugal y Grecia, transiciones al estilo mediterráneo, páginas:68-78
                               



Activida de Aprendizaje

Después de ver este video, en una cuartilla haz tus comentarios respectivos por qué se le llamó así, y cuales fueron las causas de esta transición.                                                                           
PORTUGAL
 Fue dominado por una dictadura fascista al mando de Antonio de Oliveira Salazar, quien se había hecho del poder en 1926 y había instaurado, con algunas intermitencias, una de las dictaduras más largas en la historia europea.. Estos regímenes compartían una práctica política autoritaria.
Muchos analistas consideran a Salazar una especie de hermano mayor del Ge-neralísimo español.
En su largo gobierno, Salazar fundó un  Estado Novo (“Estado Nuevo”, en español). 
Salazar encabezó una férrea dictadura, prohibió la actividad de los partidos políticos (excepto uno de ellos, el oficial), y estableció un asedio permanente contra los opositores a través de la temible
Policía Internacional e de Defesa do Estado.  
En el lado positivo, la economía portuguesa creció a tasas muy altas, específica-mente en el sector industrial. A pesar de varios intentos de golpe de Estado, el ré-gimen sobrevivió y Salazar no llegó a ver su fin. Murió en 1970 y fue sucedido por Marcelo Caetano.El 25 de abril de 1974.
A partir de 1982, el  Consejo Revolucionario  dio paso al gobierno civil. La democracia se afianzaría en 1986, año en que fue electo el primer presidente civil después de más de 50 años. 
A partir de 1982, el  Consejo Revolucionario  dio paso al gobierno civil. La democracia se afianzaría en 1986, año en que fue electo el primer presidente civil después de más de 50 años.
                                                     La Revolución de los Claveles
En las primeras horas de la madrugada del 26 de abril, la Junta de Salvación Nacional, que ha sido constituida poco antes, aparece en las pantallas de televisión. La forman, por la Marina, los almirantes Pinheiro de Azevedo y Rosa Coutinho, los generales de Tierra Silverio Marques, Costa Gomes y Spínola (este último como presidente), y por parte de la Fuerza Aérea —que en el conflicto se comprometió a permanecer neutral y no intervenir—, el general Diego Neto y el coronel Galváo de Meló. En este pri-mer mensaje, la Junta habla ya de la creación de una asamblea constituyente que preparará unas elecciones libres y la devolución del poder a los civiles. El día 26 se abren por fin las puertas de la siniestra prisión de Caxias, cerca de la medianoche, y los presos políticos son liberados y recibidos con emoción por miles de personas que llevaban horas es-perando bajo la lluvia. Pocos días después empezaba el regreso a Portugal de los numerosos exiliados políticos, entre ellos los dirigentes del partido socialista, Mario Soares, y comunista, Alvaro Cunhal. La celebración del 1 de mayo, a una semana escasa de la Revolución de los claveles, sacudió de alborozo toda la superficie portuguesa, y reunió en Lisboa a más de 600.000 personas de todas las edades, economías e ideologías en una manifestación cívica que todavía se recuerda; aquel día la inmensa mayoría de los portugueses celebraron de esta forma, o de otras muchas, la recuperación de su libertad y su dignidad colectiva. Siguieron las primeras elecciones democráticas. Sin duda, la Revolución de los claveles ha significado un nuevo modelo en los procesos revolucionarios modernos. El hecho de que por las bocas de los fusiles aparecieran claveles en vez de muer-te otorga al pueblo portugués una dignidad que el resto del mundo reconoció admirado.
http://www.mienciclo.es/ebooks/index.php/La_Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles [Consulta 02/05/2012

                                   Actividades aprendizaje           

Escribe las características de las siguientes transiciones.
Estado  Novo
La Revolución de los Claveles
Consejo Revolucionario











                                            video sobre la transición política en Grecia.

                                                 Actividades de aprendizaje           
Después de ver este vídeo, en una cuartilla escribe cuáles fueron las causas principales de esta transición política.


GRECIA
 Bajo los llamados “Acuerdos de porcentajes”, las potencias ya habían decidido el futuro de Grecia: Gran Bretaña tendría influencia en una Grecia no comunista a cambio de que Rumania, Bulgaria y Hungría se ubicaran bajo el dominio de la Unión Soviética. Debido al protagonismo del movimiento de resistencia comunista griego, Gran Bretaña ofreció respaldo militar al gobierno pro occidental griego. Este apoyo británico no fue suficiente para calmar los ánimos. En diciembre de 1944 la policía, acompañada de soldados británicos, disparó contra una manifestación comunista en la Plaza Sintagma de Atenas. Las siguientes semanas testificaron fieros combates entre la izquierda y la derecha, y serían conocidas como la  Dekemvriana  (sucesos de diciembre). Este periodo constituyó el primer episodio de la guerra civil griega. Sólo la intervención de las tropas británicas impidió una victoria de las fuerzas comunistas. En 1946 una elección muy cuestionada, boicoteada a su vez por los comunistas, preparó el camino para la restauración monárquica, que instauró a Jorge II de Grecia en el trono.
A partir del fin de la guerra civil, Grecia fue gobernada bajo la influencia directa de Estados Unidos, que proveía grandes recursos para el gasto militar orientado a la defensa del país contra el comunismo.




Hechos que influyeron en el desarrollo de Grecia
• El gobierno militar se instala pretextando el peligro comunista inminente.
• El gobierno militar arresta, encarcela y confina en las islas del Egeo a miles de griegos.
• 1973 vive una crisis económica que asola Grecia.
• El general Fedón Ghizikis jura como presidente de la República en 1974.
• La tragedia chipriota estremeció Grecia en 1974 y los oficiales del ejército ponen a Karamanlis como presidente. 

Actividades aprendizaje


Para que puedas comprender el proceso de transición política en Grecia, lee los siguientes hechos, investígalos  en la siguiente dirección electrónica: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/99/11kornetis.pdf  y explica cómo influyó en el desarrollo de esta nación hasta la actualidad.                                                           

Elabora un escrito en tu cuaderno que incluya la finalidad que perseguían quienes protagonizaron la acción, la repercusión inmediata en la vida política de Grecia y las consecuencias que tuvo unos años después en la organización del país.


EUROPA  DEL  ESTE

                                                                                                                         
Propósito: Conocer los cambios ideológicos y económicos de Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquía, que permitieron no solo terminaron con los regímenes autoritarios, sino que llevaron a la desaparición de unos estados y la emergencia de otros totalmente nuevos.  Paginas 78 - 91.
YUGOSLAVIA

Resultado de imagen de mapa de yugoslavia | Mapa historico ...



                                                     YUGOSLAVIA
Fue creada en 1918, fue uno de los estados más heterogéneo del mundo, conocido como un país de un partido político, dos alfabetos, tres religiones, cuatro lenguas, cinco nacionalidades, seis repúblicas y siete estados fronterizos. 
La situación de Yugoslavia, cuya transición derivó en la división territorial y el desbordamiento de los odios étnicos. Éste fue un país que se creó en 1918 al intentar unir políticamente a diversos pueblos, al ser paso obligado entre Asia y Europa, Yugoslavia era así uno de los Estados más heterogéneos del mundo. Tanto que se le conocía como “el país de un partido político, dos alfabetos, tres religiones, cuatro lenguas, cinco nacionalidades, seis repúblicas y siete Estados fronterizos”,  Las razones de esta diversidad se analizarán con más detalle en el capítulo 3 de la Unidad, donde encontrarás más información sobre la URSS y Yugoslavia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la heterogeneidad yugoslava fue posible gracias al férreo control gubernamental que ejercían los comunistas, aunado a las alianzas ideológicas con los diversos sectores étnicos.


LOS BALCANES, EXPLOSIVO ROMPECABEZAS
Son la muerte del búlgaro Giorgy Dimitrov, que quería con Tito crear una Federación Balcánica donde unificaran sus esfuerzos todos los partidos comunistas en el poder en la región, el PCY [Partido Comunista Yugoslavo] quedó solo. Fundador del Cominform (comité unificador de los partidos comunistas de todo el mundo), rompió sin embargo con Stalin el 28 de junio de 1948 y Yugoslavia debió así, además de sacar de sus puestos a los estalinistas locales, buscar cómo resistir mientras Stalin asesinaba por titistas  y nacionalistas a todos los dirigentes comunistas más o menos independientes, que habían dirigido la resistencia antinazi o combatido en España que, por tanto, eran peligrosos. Tito se apoyaría entonces en una liberalización marcada por la autogestión, en el fin de la estatización de la tierra o de la obligatoriedad de participar en las cooperativas agrícolas, en el federalismo, en el neutralismo y el no alineamiento, al mismo tiempo que combatiría el nacionalismo racista de los chetnicks  serbios de los ustachas  croatas, apoyados desde el extranjero.
http://rcci.net/globalizacion/fg074.htm    


Actividades aprendizaje
                                                video sobre la desintegración yugoslava

                                               
                                               Actividades aprendizaje


Después de ver el video, en una cuartilla escribe cuales fueron las causas principales de esta desintegración que dieron origen a nuevos estados.


CHECOSLOVAQUIA


CHECOSLOVAQUIA
 Al concluir la primera guerra mundial trajo como consecuencia la desintegración del antiguo imperio Austro-Húngaro, de su extinción nacieron 13 estados europeos, entre los cuales estaba Checoslovaquia.
A raíz de la presencia soviética los comunistas checoslovacos pudieron tomar el poder político y el país pasó a formar parte de la órbita de influencia de la URSS. Al igual que otros países de Europa del Este, Checoslovaquia fue organizada como una economía de planificación central bajo la dirección política de un partido único. En la década de los sesenta comenzó a hacerse evidente la necesidad de iniciar reformas políticas y económicas para impulsar el desarrollo del país. Pese a la aprehensión de la URSS, las reformas checoslovacas se aceleraron sustancialmente entre enero y agosto de 1968, en un episodio reformista que el mundo conoció como “ Primavera de Praga”.


PACTO  DE  VARSOVIA
El pacto de Varsovia fue un Tratado que suscribieron la Unión Soviética y sus satélites europeos el 14 de mayo de 1955, en la capital polaca. Tuvo su origen en la Conferencia de los ocho Gobiernos comunistas en Varsovia, del 11 al 13 de mayo de 1955.Lo integraron Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Alemania Oriental y la Unión Soviética, con un Comando único que tuvo su Cuartel General en Moscú, asesorado por un Consejo de Ministros, un Comité Consultivo (instituido en Praga en enero de 1956 con la misión deexaminar las cuestiones generales referentes a la consolidación de la capacidad de defensa y a la organización de las Fuerzas armadas unificadas y con competencia para tomar las decisiones apropia-das), un Estado Mayor Combinado y el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas unificadas (considerado como el órgano más importante del sistema) competente para los asuntos estrictamente militares. El pacto vino motivado por la formación de la Unión Europea Occidental, con la participación de Alemania Occidental y su integración en el bloque del Atlántico Norte. Su misión era la defensa mutua contra cualquier ataque a uno de los miembros y la consulta sobre los asuntos internacionales que afectan la seguridad y defensa del grupo de naciones que lo forman. De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa. Cuando Hungría en 1956 trató de abandonar el Pacto y declararse neutral, el Ejército Rojo sin mediar ninguna consulta previa con sus aliados, ni respetar los artículos del Pacto que hablan de no injerencia en los asuntos inter a confirmar la hegemonía soviética. El golpe de Jaruselzski en Polonia en 1981 se produjo para adelantarse a una intervención del Pacto de Varsovia.

http://entreelhieloyelfuego.blogspot.mx/2007/09/creacin-del-pacto-de-varsovia.html

                                                Actividad de aprendizaje


                    OTAN
              Pacto de Varsovia
Año de creación

                     1955
Sede


Ideología política
           Capitalismo

Número de países miembros

                        8
Año de disolución


                                                                                                                                                                   

                                      Video sobre la revolución de terciopelo en Checoslavaquia

                                      
                                                 Actividades aprendizaje


Después de ver este video en una cuartilla escribe cuales fueron los factores económicos, políticos e internacionales que incidieron en esta transición.


POLONIA

Mapa de Polonia

POLONIA

Polonia.-al final de la segunda guerra mundial Polonia y tras el reparto de las zonas de influencia, Polonia tuvo un gobierno comunista dependiente de la Unión Soviética.
Polonia sobrevivió a los cambios sin dividirse. 

El Movimiento de Solidaridad de Polonia

Veinte años después de las conversaciones y de las primeras elecciones democráticas en Europa Central, Polonia es una democracia hecha y derecha con una sociedad civil relativamente fuerte (en comparación con otros estados centrales europeos), con medios de comunicación competitivos y un sistema parlamentario cada vez más consolidado basado en un fuerte poder ejecutivo y presidencial constitucionalmente elegido. Las principales hendiduras sociopolíticas en los últimos años se han desarrollado alrededor del papel de la religión y la Iglesia católica en la vida pública, incluyendo la educación estatal; la eficacia de justicia de transición en relación con los colaboradores del antiguo régimen comunista; y los escándalos de corrupción espectaculares que sitiaron la escena política polaca en la década pasada. Sin embargo, generalmente Polonia es vista como un caso exitoso en su transformación demo-crática. Varios factores desempeñaron un papel en esta transformación democrática exitosa. Estos in-cluyen, entre otros, la integración de Polonia a la OTAN (lo cual reforzó el principio de control democrático de base civil sobre las fuerzas armadas) así como negociaciones y una eventual asocia-ción a la Unión Europea (lo que ayudó a reforzar la autoridad de la ley, instituciones democráticas y organizaciones civiles de la sociedad).El empleo de la resistencia civil en la población polaca para alcanzar una transición democrática también ha afectado la manera en que la democracia se ha desarrollado y se ha consolidado durante las dos décadas pasadas. La herencia de una resistencia civil polaca es en particular discernible en cuatro cambios democráticos importantes:
 1. Después de las discusiones entre el gobierno comunista y la oposición, los líderes de Solidaridad tenían sólo dos meses (de mediados de abril a mediados de junio de 1989) para prepararse para la primera elección libre en Polonia desde 1946. Esta fue la experiencia de auto organización ganada durante la resistencia civil subterránea, la prensa subterránea bien desarrollada (ya legal para entonces), y la extensa red de voluntarios que dieron una ventaja importante a Solidaridad sobre los comunistas en aquella elección. La Solidaridad llevó a cabo una campaña impresionante y ganó todos excepto una de las (tomada por un candidato independiente) sedes impugnadas en las elecciones pactadas en junio de 1989.
2. El diseño y la puesta en práctica de las principales reformas de descentralización en la segunda mitad de 1989 —que estableció 2 600 comunas autónomas rurales y urbanas con poderes gober-nantes considerables, recursos financieros y estado legal— tenía todos los sellos del movimiento de Solidaridad. Subyacente a estas reformas había una filosofía de gobierno descentralizado con instituciones autónomas locales y organizaciones civiles apolíticas responsables de las decenas de miles de funcionarios civiles locales a cargo del entrenamiento político en el gobierno, otorgando el poder a consejos locales y administraciones.
3. El legado de la resistencia civil polaca se reflejó también en “la sociedad civil rebelde” entre 1989-1993 cuyas raíces se remontaban a la tradición de las protestas callejeras y manifestaciones, como aquellas usadas contra el estado comunista en los años 1980. Durante los primeros años de trans-formación, Polonia experimentó el número más grande de protestas, y pérdida de días de trabajo debidos a huelgas de entre todos los países de Europa del este. Sin embargo, como lo enfatizó Eikert y Kubik en su libro, contrario a la creencia común, la sociedad civil rebelde fortaleció la joven democracia polaca y sirvió como válvula de seguridad para la expresión de intereses diversos en diferentes grupos sociales y económicos en un momento en que los partidos políticos eran débi-les y los grupos de interés empezaban a formarse.
4. La política exterior de Polonia durante los primeros años después de 1989, fue formada por las visiones del mundo del movimiento Solidaridad y evitaba ser secuestrada por el sentimiento  jingoísta . Las relaciones amistosas con Alemania, Ucrania, Bielorrusia, y Lituania, a pesar de una historia difícil y problemas con minorías polacas étnicas en aquellos países, fueron establecidas sorprendentemente rápido. Esto fue el resultado directo de una nueva evaluación filosófica y éti-ca de las relaciones internacionales, y el nuevo lugar de Polonia en la Europa democrática que ocurrió dentro del movimiento de oposición polaco durante la larga lucha de décadas de resisten-cia civil.

 Tomado de: http://nonviolent-conflict.org/index.php/movements-and-campaigns/ nonviolent-conflict-summaries/1237 [Consulta: 28/04/2012].

Transformaciones.indb 859/26/12 2:36 PM    


           
Actividades aprendizaje

Analiza los siguientes hechos y señala cuáles surgieron por la influencia de la religión, de la política o de la sociedad, anotando al final de cada párrafo, dentro del paréntesis  una R, una P o una S, con el propósito de que determines la multicausalidad de los procesos históricos:


1978    El 6 de octubre es elegido Papa el cardenal de Cracovia, Karol Wojtyla y toma el nombre de Juan Pablo II. Las ideas principales de su pontificado son la protección de la vida prenatal y la dignidad del hombre. Juan Pablo II era adversario de los regímenes comunistas.  (   )                    
1980.   Las huelgas de Gdansk dan pie a una ola de manifestaciones en todo el país. El sindicato de los obreros del astillero de Gdansk, llamado Solidarnosc (Solidaridad) encarna las esperanzas de los polacos en cuanto a las libertades políticas y económicas. La organización llega a los 10 millones de miembros. Su dirigente, Lech Walesa, electricista de profesión, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1983.  (  )                                                                                                                                               
1981.  El general Wojciech Jaruzelski declara el estado de guerra. Se establece el toque de queda, se disminuyen las libertades civiles. Según lo que más tarde declararon las autoridades comunistas.
El estado de guerra tenía como fin prevenir la intervención armada de otros países del Pacto de Varsovia.  (   )
1989.  Se celebran los debates de la Mesa Redonda. El Partido Comunista permite organizar elecciones  libres, ganadas por los candidatos del bloque de Solidarnosc. Tadeusz Mazowiecki.
Una más tarde, Lech Walesa  gana las elecciones presidenciales y está en el poder durante una legislatura.
En 1995 el elegido un nuevo presidente. (   )
1991.  Se disuelve el Pacto de Varsovia al que pertenecía Polonia. Es también el fin oficial de la  Guerra Fría.      (   )                                                                                                          
1998.  Polonia entra en la OTAN.  (   )

2004.  El día 1 de mayo, Polonia entra en la Unión Europea. (    )                                                                                                   

                                        video sobre la transición democrática en Polonia.

                                        
  Actividad de aprendizaje

Después de ver el video escribe en una cuartilla cuales fueron los factores principales que dieron pauta a la transición política de este país.

       
Indica colocando en el paréntesis correspondiente la letra “E” para los económicos, la “P” en los políticos y la “I” para los internacionales.

•  Tras la Primera Guerra Mundial el Imperio Austrohúngaro fue derrotado; el imperio se dividió y uno de los países a los que dio origen fue la llamada Checoslovaquia.  (   )                                              
•  Tras la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia quedó integrada  al sistema socialista.  (   )                                                                                                                        
 •  Durante la primavera de 1968, hubo manifestaciones en las calles apoyadas por el Presidente de la república. Los tanques rusos del Pacto de Varsovia entraron en Praga  y cortaron  el movimiento con sangre.    (   )        
• En 1989, la revolución de terciopelo  derrocó al gobierno comunista.    (   )
 • El primero de enero de 1993 Eslovaquia se separa de la República Checa y pasa a ser un país independiente.     (   )                                                                                                                                              
 • La transición desde el sistema de economía de planificación centralizada a otro de economía de mercado mostró importantes avances en la estabilización de la macroeconomía.       (   )                                                                                                              
  • Los niveles de inversión extranjera han crecido en esta región.     (   )                                                                  
• El crecimiento económico de Eslovaquia superó las expectativas a pesar de la recesión en algunos de sus mercados de exportación relevantes.    (   )                 
• El 1 de enero de 2009 Eslovaquia se unió a la Eurozona y adoptó el euro como moneda 
oficial.    (   )

 En el siguiente cuadro escribe los aspectos básicos que caracterizan la transición política e ideológica que experimento cada país sin llegar a la guerra.                                                                                                                                                  
Países
Aspecto social
Aspecto
 político
Aspecto económico
Aspecto ideológica

URSS






España






Portugal






Grecia






Yugoslavia






Polonia






Checoslovaquia





  









  




       




ESTE DE ASIA


                                           Geografia de Asia. Generalidades, Limites

  

 Este de Asía: Taiwan y Corea del Sur, transiciones a la oriental, páginas: 92-99

                                                                TAIWAN
Taiwán.- fue producto de la guerra fria, la revolució de 1911 en China continental mantuvo por un tiempo unidas a las diferentes facciones políticas que querían ocupar el poder y terminar con el imperio, en 1925 la Nacionalista adquirió fuerza e inicio una guerra civil que terminaría hasta 1949 con el triunfo de los comunistas.
 Destacaremos a Taiwán, como un caso particular producto de la Guerra Fría y cuyo conflicto continúa hasta la fecha. La revolución de 1911 en la China continental mantuvo por un tiempo unidas a las distintas facciones políticas que querían ocupar el poder y terminar con el imperio. No sería hasta 1925 cuando una de ellas, la nacionalista, empezó a adquirir fuerza e inició una guerra civil que terminaría hasta 1949 con el triunfo de los comunistas y el repliegue de los nacionalistas a la Isla de Formosa, actual Taiwán (para en-tender un poco más esta compleja historia puedes repasar la sección 1 dedicada a China). A la isla también se le conoce como República de China o como Taipei Chino.El partido de los nacionalistas  Kuomintang  (KMT) se atrincheró en la isla con la esperanza de poder volver a tomar el control político del continente, por lo que se instaló “provisionalmente”, y estableció un régimen político autoritario. Al ocupar la isla los nacionalistas se impusieron de manera autoritaria a la población local. El KMT estableció una ley marcial y un estado de emergencia para eliminar cualquier reducto de insurgencia comunista; esas medidas se le- vantarían hasta 1987. En términos internacionales, Taiwán se convirtió en un fiel seguidor de la política exterior estadounidense durante la Guerra Fría. Al mismo tiempo, y de ma nera preventiva, el KMT llevó a cabo una ambiciosa reforma agraria y estableció po-líticas de redistribución del ingreso, con miras a evitar que los comunistas pudiesen aprovechar la pobreza para generar mayores turbulencias sociales.De hecho el secretario del KMT, Chiang Kai-shek, también fue presidente de la República China (Taiwán)  y comandante en jefe de las fuerzas armadas hasta su muerte, en 1975. Le sucedería su hijo, Chiang Ching-kuo, quien continuaría la política de su padre. Aunque la presidencia y las elecciones todavía eran manipula-das por el KMT, poco a poco se fueron abriendo espacios distintas organizaciones políticas que buscaban un régimen más democrático. Para entonces Taiwán había experimentado un veloz proceso de industrializa-ción; mediante una creativa   combinación de planifi-cación y mercado Taiwán se había convertido en una de las economías más prósperas de Asia
                                          
                                          video sobre Taiwan y su crecimiento acelerado
                                               
                                                 Actividad de aprendizaje
                               
Después de ver el video, escribe en una cuartilla cuales fueron las causas que dieron origen a la transición democrática en Taiwán, así como a su desarrollo económico. 


COREA DEL SUR
  Corea del Sur.- fue un caso similar al de Taiwán, ambas son naciones separadas y divididas por razones ideológicas y geopolíticas, las dos contaron con el apoyo de los Estados Unidos, y vivieron procesos de industrialización acelerada y estructuraron transiciones políticas en paralelo. Corea del Sur es aproximadamente una novena parte del territorio mexicano, se encuentra en medio de dos potencias China y Japón.    
Corea del Sur, es importante señalar que la Península Coreana es una franja de tierra ubicada en el Noreste Asiático, cuya extensión territorial es de 220 000 kilómetros.
Corea logró mantener su independencia a través del Reino de Choson (1393-1910). El as-censo de Japón como potencia mundial derivó en la colonización de Corea por parte de los japoneses entre 1910 y 1945. En 1948, a pocos años de terminar la Segunda Guerra Mundial, la península fue dividida a conveniencia de Estados Unidos  y la URSS. Mientras en la fracción norte de la península se estableció un régimen comunista, en el sur se impuso el capitalismo. En ambos casos, sin embargo, se establecieron regímenes cuyas credenciales democráticas resultaban más que du-dosas. La guerra de Corea (1950-1953) destruyó gran parte del aparato productivo  y generó unos dos millones de muertos, pero no logró alterar la división política de la península.
En la República de Corea o Corea del Sur gobernaba Syngman Rhee, un intelectual nacionalista cercano a Estados Unidos, que encabezaba un gobierno auto-ritario y carente de un proyecto nacional sólido. Para 1970 Corea había completado su transformación de una economía sus-tentada en la agricultura y la explotación de los recursos naturales a una industrial  y de servicios. El país se veía en la necesidad de avanzar hacia la producción de bienes industriales más avanzados, como la siderurgia, los automóviles, la electró-nica y los productos químicos. La férrea represión del régimen Yushin ocurrió mientras la economía registraba altas tasas de crecimiento, derivadas de la industrialización pesada. Las presiones democratizadoras de la sociedad civil surcoreana comenzaron a expresarse en una creciente politización de estudiantes, obreros y clases medias. Los estudiantes han ejercido un papel clave en la historia política del país. El descontento laboral ya había comenzado a manifestarse a fines de la década de los sesenta. En 1970 Chon Tae-Il, un obrero textil, se prendió fuego en protesta por las malas condiciones de trabajo de las mu- jeres en los establecimientos textiles en el Mercado de la Paz, localizado en un suburbio de Seúl. Después de la masacre parecía que el régimen se recomponía y retomaba el control, pero en realidad el orden autoritario comenzaba a cuartearse. Hacia me-diados de la década de los ochenta Corea del Sur estaba inmersa en la organización de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, evento con el que el gobierno de Chun pensaba convencer al mundo de que el país transitaba hacia el pleno desarrollo. Sin embargo, la Olimpiada de Seúl estuvo precedida por nuevas demandas de democratización política. Los principales actores en esta ola de protestas fueron los sindicatos, que en junio de 1987 iniciaron una serie de movilizaciones masivas en las que habrían participado un millón de personas. Las clases medias también partici-paron de una manera mucho más decidida que en 1980, y expresaron su descon-tento al unísono con otros grupos, como los combativos estudiantes.
                    
                      Video sobre crecimiento económico y democratización en Corea Sur.
                                  
                                          
                                       
Después de ver el video escribe en una cuartilla cuales fueron las causas que dieron origen a la transición democrática como al crecimiento económico en Corea del Sur.



AMÉRICA LATINA


mapa de america del sur - Google Search (con imágenes) | Mapa de ...

América Latina, del golpismo a las trasiciones: Chile, Argentina y Brasil, páginas: 99-115. 


Las transiciones ocurridas en los años ochenta, tuvieron 3 características: implicaron una salida del autoritarismo y una vuelta a formas de organización pluralistas; no significaron un cambio estructural o profundo en las relaciones sociales, y ocurrieron con un grado de violencia social menor al de las revoluciones.

CHILE

                                  CHILE                        

Este país desde su independencia habían padecido inestabilidad y una continua intromisión de los militares en los asuntos políticos, para los años setenta del siglo xx, había logrado construir un sistema político relativamente democrático. con Salvador Allende.

Entre 1964 y 1970 se instaló un gobierno de corte demócrata-cristiano  que impulsó un profundo programa de reformas para el país. Entre esos cambios, denominados “evolución en libertad” por el presidente Eduardo Frei Montalva, el gobierno llevó a cabo una reforma agraria, amplió el ciclo de la educación obliga-teoría a ocho años, reformó el sistema de salud y decretó que el Estado debería tener participación en todas las empresas dedicadas a la explotación del cobre. A la luz de que en 1959 había triunfado la revolución en Cuba, las clases propietarias y los grandes empresarios chilenos reaccionaron con alarma. Este proceso de polarización política y social aumentó en 1970 tras la elección de Salvador Allende Gossens. La figura de Allende es muy importante en la historia política de América Latina, pues fue el primer presi-dente marxista que accedió al poder mediante el voto  y no a través de una revolución. Como era de esperar-se, Allende defendió “la vía chilena al socialismo” y para ello mantuvo e incluso aceleró las reformas iniciadas por su antecesor. Entre otras medidas, nacionalizó las compañías extranjeras de cobre, profundizó la reforma agraria y congeló los precios de una gran cantidad de bienes y servicios. A la resistencia de las clases medias y altas frente a estas medidas se sumó una fuerte crisis económica: la economía decrecía, la inflación no podía detenerse y el gobierno gastaba mucho más que sus ingresos (estos conceptos se explican en las unidades 3 y 4 de este libro). El 11 de septiembre de 1973, con el apoyo de Estados Unidos, las fuerzas armadas efectuaron un golpe de Estado que derrocó al gobierno electo democráticamente e instauró un gobierno militar bajo el liderazgo del gene-ral Augusto Pinochet Ugarte. Pinochet presidió una dictadura que se aferraría al poder durante 17 años, lo que constituye el gobierno más prolongado en la historia de Chile. Admirador del dictador español Francisco Franco, Pinochet buscó eliminar toda oposición de manera muy violenta. La dictadura estableció un toque de queda que duraría hasta 1987; al mismo tiempo incurrió en el “terrorismo de Estado”, concepto que se ex-plica en la unidad 4 de este libro. Pinochet y sus asesores económicos, egresados en su mayoría de la Universidad de Chicago (se les llamaba Chicago boys ), optaron por una política económica neoliberal, que prefiguró los elementos del “Consenso de Washington” (ver Unidades 3 y 4).En lo que ha sido criticado por muchos analistas como un “ capitalismo salvaje ”, el gobierno de Pinochet redujo las barreras para el ingreso de mercancías extranjeras, redujo el gasto público y privatizó numerosas empresas. Si bien estas medidas permitieron disminuir la inflación y retomar el crecimiento económico, propiciaron un mayor desempleo y aumentaron la des-igualdad social.

           video sobre la transición de un régimen autoritario a la democracia en Chile. 



                                                Actividad de aprendizaje
 Después de ver el video escribe en una cuartilla las causas que dieron origen a la transición democrática en Chile siendo El Doctor Salvador Allende el primer hombre con ideas socialistas que llegó al poder por votación democrática; y el golpe de estado que dio el general Augusto Pinochet Ugarte con apoyo de los Estados Unidos, el cual después de 15 años de gobierno autoritario,  entrega el poder  al primer presidente civil electo  Patricio Aylwin Azócar.


ARGENTINA




ARGENTINA
Argentina.- Antes del golpe de estado de 1976, los militares había dado golpes de estado en 1930, 1943, 1955, 1962 y 1966 con ciclos de inestabilidad, breves ciclos de democracia y de experiencias autoritarias en 1976 los militares tomaron de nueva cuenta el poder con características similares a las de Augusto Pinochet Ugarte en Chile y a la junta militar que gobernaba Uruguay al mismo tiempo.
En 1976 los militares argentinos tomaron de nuevo el poder e iniciaron un gobierno con características similares al de Pinochet en Chile y a la junta militar que gobernaba Uruguay al mismo tiempo. La dictadura argentina se expresó en cuatro sucesivas juntas militares, cada una de tres miembros. Los propios militares bautizaron a este periodo como “Proceso de Reorganización Nacional”; el régimen autoritario se prolongaría hasta 1983.
El gobierno golpista buscaba preservar los intereses de los propios militares  y de ciertos grupos empresariales, aunque esto implicase violaciones masivas a los derechos humanos. Por ello durante ese periodo la represión a la oposición y los di- versos movimientos sociales fue indiscriminada. La violencia (o la amenaza de su uso) fue ejercida por los militares y los paramilitares no sólo contra los opositores al régimen, sino también contra los sospechosos de serlo. Las víctimas de la persecución abarcaron un amplio espectro de la sociedad argentina: sindicalistas, políticos, estudiantes, académicos, activistas de derechos humanos y periodistas fue ron asesinados o desaparecidos a raíz de una estrategia represiva conocida como “guerra sucia”.

A pesar del terror, poco a poco surgieron expresiones de descontento frente a las carencias y, sobre todo, contra los excesos del “Proceso de Reorganización Nacional”. El 30 de abril de 1977, a sólo un año de establecida la dictadura, un grupo de madres de desaparecidos comenzó a reunirse en la Plaza de Mayo, centro histórico del país. Ataviadas con una pañoleta blanca en la cabeza, el grupo de mujeres aparecía en la plaza todos los jueves a las 11 de la mañana. El gobierno las bautizó como “locas de la Plaza de Mayo”, pero el mundo las conocía y conoce como: “Madres de la Plaza de Mayo”.
Video donde Raúl  Alfonsín, asume la presidencia de Argentina
                                    
Después de ver el video escribe en una cuartilla que causas dieron origen a la transición democrática en Argentina a partir de diciembre de 1983, y que problemas tuvo que enfrentar durante su gobierno Raúl Alfonsín, así como que avances políticos, económicos y sociales logró.

BRASIL

                                                     
 BRASIL 

Este país al igual que Chile y Argentina tuvo una transición hacia la democracia de manera pacífica, de 1964 a 1985 los militares gobernaron y tenían la intención de potenciar el  crecimiento económico de este país, y  hacer la principal potencia de américa del sur y una potencia mundial, practicando un desarrollismo autoritario. el  lee  tu libro de texto de la página 99 a la 110 y en una cuartilla menciona las coincidencias y diferencias entre los 3 países.
Los militares ambicionaban el poder desde la caída del imperio. El país experimentaba un acelerado crecimiento económico bajo gobiernos civiles en los cincuenta y sesenta pero las fuerzas armadas brasileñas ya presionaban para tomar el poder. En 1961 el entonces presidente Janio Cuadros se apoyó en los sectores de izquierda para contrarrestar esas presiones, pero tras unos cuantos meses en la presidencia renunció para ser sucedido por el vicepresidente Joao Goulart, de tendencia izquierdista. Para 1964 la presión militar se hizo insoportable y los militares lograron completar el golpe de Estado. Las fuerzas armadas contaron con el apoyo de Estados Unidos, que temía que un Brasil de izquierda pudiese atentar contra sus intereses en América Latina. Pero a diferencia de otras experiencias en las que el gobierno militar se asociaba a un caudillo, en el Brasil de 1964 los militares tomaron el poder como institución. A lo largo de los siguientes años y hasta 1985 se sucederían seis distintas administraciones militares y no el gobierno de una sola persona.  A partir de 1965 comenzaron a notarse las clásicas acciones represivas de las dictaduras: supresión de toda oposición, censura a los medios impresos y electrónicos, exilio a los dirigentes de partidos opositores, represión a movimientos sindicales y encarcelamientos de intelectuales incómodos. Gracias a estas presiones, los militares, ahora liderados por su facción “blanda”, iniciaron en 1979 la  Abertura  (“Apertura”, en es-pañol), un proceso de liberalización política que se extendería hasta el regreso de los civiles en 1985. A partir de 1980 el régimen empezó a liberar a presos políticos, a permitir el retorno de los exiliados y a tolerar la formación de partidos po líticos. A pesar de la cautela militar, la sociedad aceleró la democratización con el movimiento  ¡Direitas ja!   



                                                    
                                         Después de ver el video en una cuartilla menciona cual fue la política empleada por este expresidente de Brasil para erradicar el hambre y la pobreza.                                                                                                                                    


 En el siguiente cuadro escribe los aspectos básicos que caracterizan la transición política e ideológica que experimento cada país sin llegar a la guerra.                                                                                                                                     

 PAÍSES
 ASPECTO
SOCIAL
ASPECTO
POLÍTICO 
ASPECTO 
ECONÓMICO
ASPECTO
IDEOLÓGICO 

Taiwan





Corea del sur





Chile





Argentina





Brasil




2°. UNIDAD.

DESARROLLO TECNO-CIENTÍFICO, CREACIONES CULTURALES Y MOVIMIENTOS SOCIA. 


 Competencia a desarrollar

                  

Esta unidad te proporcionará los elementos para que expliques  los movimientos sociales y culturales que inciden sobre diversos momentos históricos de un país o el mundo, cuyo estudio permite percepciones alternativas de la realidad, así mismo, que analices tanto la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad, sus conflictos y sus procesos, como su relación con el papel que juegan la ciencia y la tecnología en la vida actual.

                                                     
       
CONTENIDO TEMÁTICO DE LA UNIDAD

Capítulo 1. Ciencia y tecnología.
1. ADN y factores hereditarios
2. Trasplantes de órganos: su rechazo o su aceptación

Capítulo 2. Medios de comunicación.
3. La radio, esa maravilla parlante
4. La televisión, reina de los medios
5. Internet, el medio de comunicación del siglo XXI

Capítulo 3. Movimientos culturales.
6. Movimientos juveniles
7. Cine y literatura, literatura y cine
8. La pintura y las artes gráficas
9. Historietas: donde la literatura y las artes gráficas se encuentran

                                               

Capítulo 1. Ciencia y Tecnología. Páginas 123 - 135.

Propósito: Explicar cómo son interpretados los avances de la ciencia y la tecnología en trasplantes y en estudios del ADN.


                                                                   
GLOSARIO TEMÁTICO
Ciencia: Proceso mediante el cual obtenemos conocimiento, y al mismo tiempo ésta hace referencia al cuerpo organizado de conocimiento que se obtiene a través de dicho proceso. En otras palabras, la ciencia es el conocimiento científico que fue adquirido de forma sistemática mediante un proceso científico.
Tecnología: Conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permite diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
ADN: Ácido desoxirribonucleico. Es un compuesto que forma parte de todas las células y contiene la información genética de cada individuo.
Bacteriófago: Virus que solamente ataca o infecta bacterias.
Clonación: Obtención de un organismo idéntico a otro  por medio de alguna técnica de manipulación genética.
Bioética: Estudia los aspectos éticos de los avances y métodos, tanto de la medicina como de la biología.
Antígenos leucocitarios humanos:  Abreviado HLA, son antígenos formados por moléculas que se encuentran en la superficie de casi todas las células de los tejidos de un individuo, y también en los glóbulos blancos 
(o leucocitos) de la sangre.
Factores hereditarios del ADN: Tiene el control completo de la herencia. Es una molécula relativamente simple, está compuesta de cuatro tipos de base nitrogenada, azúcares, fosfato y pequeñas moléculas orgánicas formando los nucleótidos, emparejados en combinaciones específicas y conectadas entre sí por puentes de hidrógeno. 


Científicos
Descubrimientos
Alberecht Kossel
Descubrió los ácidos nucleicos y proteínas, base en la molécula de ADN, que constituye la sustancia genética de la célula.
Oswald  Avery
Fue uno de los primeros biólogos moleculares y un pionero en el campo de la inmunoquímica, su descubrimiento en 1944, junto con su colaborador Maclyn Mc MaCarty, de los cromosomas están formados y de cómo estos definen la sexualidad del ser humano.
Friedrich Miescher
Descubrió los ácidos nucleicos. Aisló varias moléculas ricas en fosfato, a las cuales llamó nucleínas (actualmente ácidos nucleicos), a partir del núcleo de los glóbulos blancos en1869, y así preparó el camino para su identificación  como los portadores de la información hereditaria, el ADN.
Alfred Hershey
En 1952, junto Martha Chase, confirman que es el ADN la base del material genético, y no las proteínas. Este trabajo será recordado como el experimento de Hershey y Chase.
      

    Sección 1. ADN y  factores hereditarios.

                                             Vídeo ADN y factores genéticos.


                                                Vídeo del Genoma humano.
 




                                            

    Sección 2. Trasplantes de órganos: su rechazo o su aceptación.


Avances en los trasplantes de órganos

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología la esperanza de vida de cientos de personas se ha incrementado y un ejemplo de unos de estos recursos que hoy en día se utiliza regularmente es el transplante de órganos. De acuerdo con el Dr. Ismael González, especialista del Hospital del Prado, en Baja California este tipo de operaciones ha ido en aumento, siendo el Del Prado uno de los pioneros en México en este tipo de operaciones.
“Los transplantes son una muestra del desarrollo tecnológico que se tiene en el área de la medicina, porque si bien las bases de la técnica quirúrgica existen desde 1905 con el doctor Alexis Escarret, prácticamente el desarrollo de los transplantes ha ido a la par del desarrollo tecnológico en aparatos principalmente de ingeniería genética e inmunológica”, nos señala el Dr. González.
¿Cuáles son los problemas actuales con los trasplantes de órganos?
“El principal problema que se enfrenta en un trasplante es inmunológico, es decir, poner el órgano de una persona en el cuerpo de otra y que no sea rechazada, ese es el verdadero reto, no solo es la cirugía para poder pegar todas las arterias, venas y nervios que se requiera. En conseguir que ese cuerpo no rechace el órgano trasplantado y que funcione adecuadamente, es en donde ha estado trabajando la ingeniería genética.
Los avances que se tenían en 1980 cambiaron radicalmente para 1990 y volvieron a cambiar para el año 2000 y a esa velocidad, cada década vamos a tener nuevos medicamentos y nuevas tecnologías para poder desarrollar.
Hace 20 años, por ejemplo, los trasplantes estaban restringidos a un pequeño grupo de personas, uno de los avances tecnológicos que se han dado es el que las limitaciones que se tenían para los pacientes con diabetes y otras complicaciones que se han ido eliminando, de tal manera que antes
solo se podían trasplantar a dos pacientes de cada 10 enfermos y actualmente se pueden trasplantar seis pacientes de cada 10 enfermos, porque el desarrollo tecnológico nos da la pauta para poder eliminar complicaciones, por ejemplo en el Hospital del Prado ya hemos transplantado pacientes mayores de 70 años, lo que antes no era posible.
Cada vez las limitaciones para hacer trasplantes son menores, la otra situación en el desarrollo tecnológico es que antiguamente nos limitábamos a trasplantar a pacientes de donantes vivos, ahora se pueden trasplantar pacientes de donador cadavérico, es decir, pacientes que hayan fallecido y al morir donen sus órganos, esos riñones pueden servir para dos pacientes en formas distintas.” Tomado de: Hospital y Centro Médico del Prado. Entrevista con el Dr. Ismael González.
Disponible en: <http://www.hospitaldelprado.com/index.php?option=com_content&view= article&id=84:avances-en-los-transplantes-de-organos&catid=50:noticias&Itemid=77>.
[Consulta: 28/04/2012].

¿Cómo ha ido aumentando la cantidad y la forma de realizar los trasplantes, según datos proporcionados por el Dr. González?
¿Qué se dice acerca del costo de los trasplantes?
¿Consideras que existe alguna relación entre el nivel socioeconómico de las personas y la posibilidad de acceder a un trasplante, en caso de requerirlo?



    Capítulo 2.  Medios de comunicación.
                                    

Medios de comunicación. páginas: 135-151 

Propósito:


-Explicarás como influyen los medios de comunicación sobre los diversos actores de la sociedad, indicando una percepción del mismo, acorde a sus intereses o de grupos de poder que representan.

-Identificarás los diversos factores que un artista ha considerado al realizar una obra con la finalidad de interpretar la historia o la realidad de una sociedad y/o.



Medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Estos son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehispánico.
Los medios masivos de comunicación se han transformado en una fuerza extraordinaria en la sociedad contemporánea. No sólo facilitan la transmisión de información y conocimientos; también moldean percepciones, fijan temas de debate, iluminan unos hechos y oscurecen otros.

Sección 3. La radio, esa maravilla parlante.


           
Después de ver el video y estudiar tu libro de texto realiza la encuesta que se te pide en la página 138, de acuerdo como te lo indican en la página 139. tu puedes.

Analiza la influencia de la radio en la visión del mundo actual.

Sección 4. La televisión, reina de los medios.

                                        
Después de ver el video y estudiar tu libro de texto realiza el cuadro comparativo que se te pide en la página 142, de acuerdo a las indicaciones que se te dan. tu puedes.


Sección 5. El internet, el medio de comunicación del siglo XXI

                                   
Después de ver el video y estudiar tu libro de texto realiza el diálogo que se te pide con varias personas  una de 20, otra de  mas de 40 y una de 60 años o más y contesten  el cuadro de la página 150 y 151, de acuerdo a las indicaciones que se te dan. tu puedes.

Los Medios de comunicación: Son instrumentos o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
                                         
Teléfono:

Radio:

Televisión:

Cine:

Internet:


Escribe cuatro características que en la época actual tiene la radio:
1.
2.
3.
4.

Escribe los acontecimientos de inventos científicos que sucedieron en esta fecha.
1960


1963



1991



     

Capítulo 3. Movimientos culturales. páginas: 151-202


Propósito: Identificarás los diversos factores que un artista ha considerado al realizar una obra con la finalidad de interpretar la historia o la realidad de una sociedad y/o el mundo.

                                                  Sección 6. Movimientos juveniles.


                                              
Ver la película The Wild One o El salvaje. y contestar las siguientes preguntas:


• ¿Cuál es el tema principal de la película?
• ¿En qué entorno se desenvuelve?
• ¿Cuál es la intención de la película?
• ¿En qué época está narrado?
• ¿Cuál es tu opinión sobre la película?
• ¿Cuáles son los personajes principales?



Sección 8. La pintura y las artes gráficas.



Expresionismo:  tendencia, especialmente pictórica, surgida en
Alemania a principios del s. xx, que, como reacción ante el Impresionismo, propugna la expresión de los sentimientos del artista frente a la representación de la realidad.

Puntillismo: método pictórico que consiste en la aplicación de pequeños puntos o pinceladas yuxtapuestas de color puro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos.

Cubismo: tendencia de las artes plásticas, propia del primer tercio del s. xx, caracterizada por la combinación de formas naturales y geométricas y la representación de los objetos simultáneamente de frente y de perfil.

Abstraccionismo: arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.

Dadaísmo: movimiento artístico y literario surgido en Europa y Estados Unidos en 1916 y basado en la irracionalidad, la incongruencia y el desprecio por los criterios estéticos establecidos.

Surrealismo: movimiento literario y artístico, surgido después de la Primera Guerra Mundial, que se alzó contra toda forma de orden y de convención lógica, moral y social, frente a las que, con la expresión de “funcionamiento real del pensamiento” opuso los valores del sueño, del instinto, del deseo y de la rebelión.

                                                           
                                                                   El grafiti

                                        

Después de ver los dos videos anteriores en una cuartilla describe las características de cada tema presentado, recuerda que es para entregar. Así mismo contesta las preguntas de tu libro de texto de la página 202. suerte. :)




                Sección 9. Historietas: donde la literatura y las artes gráficas se encuentran.

                                                                 La historieta


                                        

Escribe los datos relevantes de los siguientes festivales internacionales.


Festival de Berlín:

Festival de Cannes:

Festival de cine Venecia:

Festival de cine de San Sebastián:


   

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.
Se ha definido por el Diccionario de Sociología. “Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la consecuencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica”.

Escribe las características de los siguientes movimientos:
Hippie:

Punk:

Rock:


                                 

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