4° SEMANA UNIDAD 3. CRISIS ECONÓMICA Y APERTURA COMERCIAL

 

UNIDAD 3.


 CRISIS  ECONÓMICAS Y APERTURA COMERCIAL.
Competencia a desarrollar

Explica las causas  y las consecuencias de las crisis económicas, energéticas y la apertura comercial, identificando el papel desempeñado por los actores económicos y  los Organismos Internacionales en la dinámica social, política y  económica del mundo actual.                

Sección 8. LA PARADOJA JAPONESA: CRISIS DE LARGO PLAZO Y ABUNDANCIA DE RECURSOS FINANCIEROS.

Es común considerar a Japón como una potencia comercial y financiera; no obstante, las evidencias nos
muestran que, hasta 1980, la balanza comercial japonesa registraba unas veces superávit y otras tantas
déficit. Pero a partir de 1981 entró en una fase en que
la demanda externa se convirtió en una importante
palanca del crecimiento económico. Así, el siguiente
gráfico te muestra el rápido crecimiento del superávit
de la balanza comercial nipona; notarás que a partir de
1981 las barras rojas (exportaciones) sobrepasan en
permanencia a las azules (importaciones) y que el superávit comercial crece en términos exponenciales de
1982 a 1994, con tan sólo dos contracciones en 1990 y
1991, como resultado de las crisis de la economía estadounidense.
Desde 1950 hasta 1970 las autoridades japonesas habían mantenido una tasa de cambio
fija de 360 yenes por dólar; en 1971 apreciaron la moneda y hasta 1977 mantuvieron una tasa de cambio de
308 yenes por dólar. En 1979 la tasa fue de 206 yenes
por dólar y a partir de entonces volvió a registrase una
fase de depreciación hasta 254 yenes por dólar en 1985.
Como consecuencia del acuerdo, la tasa de cambio media fue de
185 yenes por dólar en 1986; a partir de entonces se produjo una apreciación permanente de la moneda nipona y llegó a su valor máximo en 1995: 93 yenes por dólar;
en japonés el fenómeno fue bautizado como endaka.

Sección 9. LA BURBUJA ESPECULATIVA, JAPONESA 1985-1991.

                                               
  Sección 10. LA TRANSFORMACIÓN DE JAPÓN EN UNA POTENCIA FINANCIERA.


Después de ver los videos anteriores contesta las preguntas de tu libro de texto de la  página 262 de del inciso a) al inciso e), recuerda que debes entregarlos en hojas anexas.

CAPÍTULO 5. DEUDA EXTERNA, TASAS DE CAMBIO,  TASAS DE INTERÉS EN EL DESARROLLO DE LA CRISIS ASIÁTICA DE 1997-1998.                                            

Explicar la influencia de los tipos de cambio en las crisis económicas y  deudas externas, así como sus repercusiones sociales.

 Páginas: 262-271

Sección 11. La deuda externa y  la crisis asiática de 1997-1998

Pero en Asia del Pacífico, las condiciones económicas eran completamente diferentes. Los gobiernos de los países de Asia del sureste adaptaban al entorno local las instituciones que habían permitido a Japón crear las condiciones necesarias para la industrialización; entre ellas destacaba el sistema de ahorro forzado que permitió a las autoridades nacionales generar, concentrar y poner a su disposición recursos financieros propios. Como puedes ver en el siguiente cuadro, los gobiernos de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia rápidamente pudieron generar capacidades de ahorro que superaban la proporción media mundial y que crecían cons­ Transformaciones en el mundo contemporáneo tantemente. Hacia 1997-1998 los ahorros domésticos representaban 29.03%, 39.85% y 33.25% de los PIB nacionales respectivos. Aún en el caso de Filipinas el aumento en la capacidad de ahorro fue significativo, pasando de 18.32% a 23.46%, para superar también la media mundial.
La deuda externa fue utilizada como palanca para ampliar las capacidades productivas de las economías de Asia del Sureste, antes de 1996 las deudas externas más grandes eran las de Filipinas e Indonesia, pero en 1998 hubo un incremento drástico igual que en los países Latinoamericanos, provocado, como resultado de los recursos financieros contratados con el Fondo Monetario Internacional. la deuda externa es un recurso utilizado  por los agentes económicos gubernamentales y privados para acceder al ahorro externo.

                                                 
                                                                     Crisis asiática
                                     

                                                                     Crisis asiática
                                     
Actividad de Aprendizaje.

Después de ver los videos y leer tu libro de texto, contesta lo que se te pide en la página 271, recuerda que debes entregar tu trabajo en hoja anexa.

Capitulo 6.   EL RIESGO DE UNA CRISIS DE LAS DEUDAS EXTERNAS EUROPEAS.


Explicarás la influencia de los tipos de cambio en las crisis económicas y deudas externas, así como sus repercusiones sociales.

páginas:271-283.



Sección 12. La Unión Europea y  la amenaza de una crisis de las deudas externas, 2010-2011.


A diferencia de las crisis latinoamericanas y asiáticas, el problema recae ahora  sobre los gobiernos de países avanzados: España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal, y el problema es de los agentes económicos privados o de instituciones públicas que son administradas como si fueran instituciones privadas.
Después de la crisis financiera global, vuelve a estar presente el riesgo de una crisis económica derivada de las deudas contratadas en el exterior por los agentes económicos de algunos países de la Unión Europea. El problema latente no deja de llamar la atención por razones de diversa índole, entre las cuales destacan las siguientes:
Primero, a diferencia de las crisis latinoamericanas y asiática el problema recae ahora sobre los gobiernos de países avanzados: España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.
Segundo, como veremos a continuación, el problema no es necesariamente de los gobiernos, sino de los agentes económicos privados o de instituciones públicas que son administradas como si fuesen instituciones privadas. Sin embargo, los gobiernos han estado en la mira de la opinión pública y, sobre todo, de ¡los agentes financieros que fueron salvados tres años antes de una catástrofe!; éstos, siendo en gran parte responsables del problema, han insistido en que los gobiernos vuelvan a resolverlo sin tocar sus intereses.
Tercero, la agudización del problema está directamente relacionada con las medidas adoptadas por todos los actores económicos (incluidos los gobiernos) para sortear las dificultades generadas por la crisis financiera global en 2007, 2008 y 2009.
Cuarto, el problema de la deuda externa muestra los límites del proyecto de la Unión Europea: el mercado y la moneda únicos son insuficientes en ausencia de instituciones económicas supranacionales que garanticen la disciplina fiscal, monetaria y financiera no sólo de todos los gobiernos participantes en el proyecto unitario sino también de los agentes financieros privados de la Unión.
Quinto, el problema se agudizó cuando los gobiernos carecían de recursos financieros propios y para resolverlo estuvieron obligados a recurrir al crédito externo. El gobierno chino se apresuró para comprar una parte de las deudas de los países más necesitados, con ello buscó incrementar su capital político en una región que desconfía del éxito económico logrado por China durante la primera década del siglo XXI. El Fondo Monetario Internacional ofreció apoyos financieros, lo que volvió a abrir el expediente de los programas de ajuste estructural (PAE) que tanto daño provocaron a las economías latinoamericanas y asiáticas. Hasta finales de 2011, las medidas de austeridad económica del FMI ya habían causado cambios gubernamentales en Grecia, Italia y España, como los provocaron en el pasado en Indonesia, Tailandia y Corea.
                                                           
Crisis de la Unión Europea

       

Sección 13  LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA.

                                             
Analizar qué país o países de la Unión Europea son los más endeudados en relación a su Producto Interno Bruto, para lo cual estudia el cuadro que se te presenta en tu libro de texto en la página 276 y 278,  así mismo contesta las preguntas de las páginas 282 y 283, recuerda debes entregarlas en una hoja anexa. Suerte :)                           
Capítulo 7.  MIGRACIÓN INTERNACIONAL.
Páginas 283-298.

 La movilidad es una característica de los seres humanos, ya sea que los consideremos individualmente o formando parte de grupos sociales. El interés los lleva adesplazarse geográficamente aún cuando sus necesidades básicas puedan ser satisfechas con los recursos de la localidad en la cual se encuentran asentados; si esto no fuera así, las razones para cambiar de lugar de residencia serían todavía mayores.
                                                                  
 Sección 14.  LA MIGRACIÓN LEGAL DE ORIGEN LATINOAMERICANO

De 1940 hasta nuestro días, salvo en la década de 1970 y en 2010, los mexicanos representaban el principal componente del flujo de inmigrantes, durante los periódos restantes fueron superados por los provenientes de otras regiones de América Latina y el Caribe.                            

 

Sección 15.  LA INMIGRACIÓN ILEGAL.


                                        
             
Es la migración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino, y estas personas son denominadas inmigrantes irregulares, ilegales, indocumentados o sin papeles, en general inmigrante ilegal; este fenómeno no es propio de los Estados Unidos, sino es común a todos aquellos países que desde los noventa se han convertido en polos de atracción de flujos migratorios internacionales.                    

Sección 16.  CAUSAS DE LA MIGRACIÓN MÉXICO- ESTADOS UNIDOS.


Los principales factores que se manejan son el de expulsión y de atracción, el principal factor de atracción hacia Estados Unidos, es el diferencial de ingreso existente con respecto a los países de origen, es decir es una migración de carácter económico; el principal factor de expulsión, fueron las condiciones que prevalecían en el país a causa de la revolución.        

Después de ver los tres videos anteriores y leer tu libro de texto, redacta el ensayo que se te pide en la página 297, tomando en consideración los aspectos económicos, sociales y culturales.                         



Nota. las tareas serán entregadas los días miércoles y viernes y por alguna razón extraordinaria el siguiente lunes, los días martes y jueves se conectarán en linea para aclaración de dudas sobre el material que se les envía para que estudien, independientemente de su libro de texto. suerte muchachos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

2° SEMANA. UNIDAD 1 Y 2. EUROPA DEL ESTE

1° SEMANA. UNIDAD 1. GUERRAS, REVOLUCIONES, Y TRANSICIONES POLÍTICAS.

3° SEMANA UNIDA 3. CRISIS ECONÓMICAS Y APERTURA COMERCIAL.